Celebrada Fiestas Patronales en honor a San José Obrero

6

Mayra Briceño/Prensarquimer

La Avenida 16 de septiembre, de la ciudad de Mérida, celebró sus fiestas patronales, en medio de la pandemia por el covid-19 en donde por medidas de resguardo se vive una cuarentena colectiva, la Parroquia San José Obrero celebró las fiestas patronales en honor a su patrono, un hombre justo, trabajador, carpintero de profesión, así como lo describen las Sagradas Escrituras.

Debido a la cuarentena como medida preventiva por el covid-19 y donde los templos permanecen cerrados como medida de seguridad, la feligresía de la Avenida 16 de septiembre siguiendo directrices de su párroco y vicario, se reunieron en familia desde sus hogares, realizando un altar con la imagen de San José y rezando la novena en su honor, haciendo así de sus casas una iglesia de oración.

El día central, el primero de mayo, día donde se celebra también el Día internacional de Trabajador, las actividades programadas durante empezaron a las seis de la mañana con el repique de las campanas y quema de pólvora. Luego a las nueve de la mañana se dio inició a la caravana con la imagen de San José Obrero por las adyacencias de la parroquia en compañía de Mons. Luis Enrique Rojas Obispo Auxiliar, el Pbro. Guzmán Contreras Párroco y el Pbro. Ricardo Vielma Vicario Parroquial, pasando por algunos centros de acopio de alimentos, como el mercado Soto Rosa, mercado Periférico, pie de llano, los comercios que hacen vida en la avenida 16 y las residencias y feligresía que salían hasta el frente de sus casas “Que el Señor bendiga siempre sus trabajos, sus negocios…” acotó Mons. Luis Enrique. Durante el recorrido se invitó a la ciudadanía a seguir luchando y agradeciéndoles el esfuerzo que hacen cada día por sus trabajos.

Igualmente Mons. Luis Enrique pidió por todos los agricultores, que hacen un esfuerzo diariamente para hacer llegar los alimentos a los merideños. Asimismo, realizó una bendición especial frente al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes IAHULA, a los trabajadores de la salud, que luchan diariamente para cumplir su labor y la ardua tarea que realizan durante esta pandemia, también oró por los enfermos que se encuentra en este recinto hospitalario y por todos sus familiares.

A las tres de las tardes se dio inició a la Eucaristía en honor de la Solemnidad de San José Obrero, sin feligresía presente, esta celebración se transmitió a través de las redes sociales personales de los sacerdotes encargados de la parroquia. Durante su homilía Mons. Rojas, pidió por todos los trabajadores en su día, incentivándolos a seguir luchando por la dignidad de sus trabajos, en donde todos nos enforcemos por un trabajo más justo y honesto. Pidió además por todos aquellos trabajadores que en medio de esta pandemia hacen su mayor esfuerzo por el día a día de nuestra comunidad, también agradeció a todos los que trabajan de una manera u otra para seguir llevando la parte espiritual, el mensaje de Dios aun en estas circunstancias.

De este modo en un ambiente de festivo y alegría, se llevó a cabo las actividades de las fiestas patronales, agradeciéndoles a toda la feligresía que realizaron la novena, oraciones, altares y adornos en sus casas, como en el templo parroquial, para así celebrar la Solemnidad de San José Obrero.