Clero merideño realizó reunión general del clero On Line vía Zoom

110

P. Duglas Briceño/P. Ricardo Vielma/Prensarquimer

La mañana de este 26 de mayo de 2020, se llevó a cabo la Reunión General del Clero de la Arquidiócesis de Mérida, en tiempos de COVID-19, vía On line a través de la aplicación digital Zoom, encabezada por su Eminencia el Sr. Arzobispo Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, desde la capital del país y de su Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, en Mérida, con la participación de un número importante de sacerdotes quienes trabajan, dentro y fuera del país.

A pesar de las dificultades con la electricidad y la conexión de internet, a la reunión se pudieron conectar 54 participantes entre el Cardenal, el Obispo Auxiliar, sacerdotes, diáconos y dos religiosas. La reunión inició a las 9:00 am, el Sr. Cardenal Porras Cardozo se incorporó a la sala interactiva, para dar la bienvenida y el paso a la oración inicial de parte del Pbro. Alexander Rivera, Vicario General, quién recitó el Salmo 118.

Luego, el Sr. Arzobispo inició animando a seguir utilizando las nuevas tecnologías como las de hoy, pues nos ayudan a mantenernos conectados en estos tiempos difíciles. Continuó tratando el tema de la pandemia del Covid 19 donde invitó a seguir cuidando las restricciones y normativas, así como también dio instrucciones a los sacerdotes merideños, tanto para lo pastoral – sacramental, como para lo personal. También agradeció a los sacerdotes que están en el exterior, por su gran preocupación por la iglesia merideña. Terminó su intervención con una invitación “Mantengamos la firme esperanza de la pronta beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández”.

Seguidamente el Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas, continuó moderando la reunión con una agenda preparada, quien manifestó su alegría por el logro de este encuentro tan inédito, en el que muchos de los conectados están debutando. Expresó “me siento muy contento al ver un éxito logrado en medio de los desafíos y retos que hoy nos presenta la situación que vivimos. Agradezco la oportunidad de ver a todos los sacerdotes unidos”, también expresó su deseo de entablar a partir de hoy, más reuniones de este estilo con los diversos grupos de apostolado.

Seguidamente dio paso a la intervención de los diversos responsables de las diferentes dependencias y pastorales, quienes hicieron cada uno el balance de lo realizado y de sus dificultades, en medio de la pandemia y anunciaron a su vez las actividades próximas a desarrollarse, mostrando de esta manera una iglesia viva y con su gente en medio de las dificultades.

Por su parte, el Pbro. Alexander Rivera, Vicario General, expresó que “si bien hay dificultades también ha habido mucho trabajo, de allí que todos estos meses hemos incrementado el sentido de unidad entre nosotros”. Reconoció la apertura del Obispo Auxiliar para recibir sugerencias, consejos, y recomendaciones de parte del clero, y resaltó el trabajo del Consejo de Gobierno, que se reúne cada semana para recoger las iniciativas y preocupaciones pastorales de todos.

Al finalizar la reunión, el Sr. Arzobispo dio paso a algunos sacerdotes merideños, que desde el extranjero, España, Chile, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Mexico, se unieron a esta reunión general, quienes compartieron experiencias vividas y a su vez manifestaron la alegría de la reunión y la oportunidad de estar conectados.

La reunión finalizó con una oración y en alegría de todos los participantes, quienes la evaluaron como positiva e importante para la vida de la Iglesia Merideña.