Comunicado del Gobierno Superior Eclesiástico con motivo de los 37 años de Episcopado del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo

16

ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA
GOBIERNO SUPERIOR ECLESIÁSTICO
VENEZUELA

COMUNICADO

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres
(Salmo: 125)

Ordenado el 17 de septiembre de 1983, en la Catedral de Mérida, de manos del Emmo. Sr. Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, Arzobispo de Caracas, siendo consagrantes principales los Excmos. Sres. Miguel Antonio Salas, Arzobispo de Mérida y Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. (Tomado de: currículum vitae de SER Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo)

Hoy, jueves 17 de septiembre de 2020, el Emmo. Sr. Dr. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, está de Aniversario Episcopal. Hace 37 años fue consagrado Obispo titular de Lamdia y Auxiliar del Arzobispo de Mérida, Siervo de Dios, Mons. Miguel Antonio Salas Salas, quien cumplía cuatro años de Pontificado.

La Arquidiócesis de Mérida, nuevamente se llena de júbilo y gozo por tan significativa fecha, en el marco del Año Jubilar Arzobispal.

Hacemos memoria histórica de su llegada el 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de Los Dolores, del año 1983, ocasión en la que presentó el libro “Documentos para la historia de la Diócesis de Mérida, tomo VII”, en las instalaciones de la Biblioteca Bolivariana de Mérida. Publicación con la cual se estrena y muestra como académico, cumpliendo así el encargo de su Arzobispo y Maestro, en proceso de beatificación.

Tomamos un extracto de su primer discurso a la llegada a Mérida:

Que providencial coincidencia hace converger mi llegada oficial a la Ciudad de los Caballeros, con la presentación del tomo VII, Documento para la historia de la Diócesis de Mérida. En el marco de este hermoso y moderno recinto, sagrado por bolivariano, y ante tan selecta concurrencia, me toca hablar por primera vez como Obispo Auxiliar”.[1]

Su Ordenación Episcopal, ha sido el inicio de un fructífero ministerio pastoral en la grey universal y merideña, signo de bendición y Gracia para todos. Por tanto, nuestras oraciones y Eucaristías del 17 de septiembre de 2020, tendrán presente esta intención especial.

Mérida cuenta con un Pastor de esta categoría, el cual se ha mostrado como el amigo cercano, padre, hermano, maestro de todos, solidario, académico, estudioso y defensor de los derechos humanos más fundamentales, como la vida, la democracia y la libertad.

En nombre del presbiterio merideño, religiosos y religiosas, Curia Metropolitana, Archivo y Museo Arquidiocesanos, Seminario San Buenaventura, movimientos de apostolado seglar, y todo el pueblo de Dios, damos gracias al Todopoderoso por habernos premiado con tan insigne Prelado para nuestra Iglesia y a la vez, reiteramos nuestra gratitud a su Eminencia Reverendísima, Dr. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, por el sí incondicional que siempre le ha dado a Dios desde su ministerio sin cambiar sus planes, puesto que estamos convencidos que hubiesen tomado otro rumbo los planes de Dios y la historia eclesiástica de Mérida, de la cual hoy nos sentimos orgullosos y honrados.

Que Dios y María Inmaculada, Patrona de la Arquidiócesis y de los merideños, lo bendigan y protejan, en su caminar y pastoreo de esta Iglesia particular que le han confiado, en comunión como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

Dado, firmado y sellado, en el Palacio Arzobispal de Mérida, a los diecisiete (17) días del mes de septiembre de 2020.

+Luis Enrique Rojas Ruíz
Obispo Auxiliar de Mérida

Pbro. Alexander Rivera Vielma
Vicario General
Doy fe:
Pbro. José Gregorio Méndez
Canciller Secretario