Cursillos de Cristiandad realizan retiro On Line

105

El sábado 16 de enero de 2021, a las 09:00 a.m. con un Retiro Online, dimos inicio a las actividades programadas por el MCC de nuestra Arquidiócesis de Mérida, con la participación de 486 dirigentes en dos Grupos de WhatsApp.

Iniciamos la jornada con la Eucaristía presidida por nuestro Asesor el Pbro. Ronald José Rojas Borrero, quien en su homilía resaltaba todo lo nuevo que ha acontecido recientemente en el MCC, las responsabilidades asumidas y como debemos responder a ellas.

Recientemente, en el mes de diciembre, asumieron la Coordinación de los diferentes Grupos nuevos dirigentes. De igual modo se han renovado los miembros que integran el Secretariado Arquidiocesano del MCC, y tenemos la responsabilidad de dirigir el Comité de la Región de Los Andes en el trienio 2021 – 2023, todo ello en cumplimiento de las normas del MCC de Venezuela. Todas estas responsabilidades asumidas en el nombre del Señor y contando con su Gracia, han de conducir nuestro MCC Arquidiocesano como lo han hecho hombres y mujeres que han sido testimonio vivo para cada uno de nosotros.

El Señor Jesús hoy nos llama a ser sus discípulos, y constructores de su reino en este tiempo de dificultades, pero donde Dios camina y acompaña, todo ello en el marco de cumplirse en este año 2021 el 60 Aniversario de los Cursillos de Cristiandad en la Arquidiócesis de Mérida.

Después de la Eucaristía como Centro de la Vida de todo bautizado, continuamos con la oración inicial, luego las palabras de saludo y bienvenida a los participantes que dirigieron Mario e Ivette de Dávila como Matrimonio Director, seguido por la presentación del Director Espiritual del Retiro.

El retiro de inicio de nuestras actividades fue titulado: «Llamados en la Esperanza como San José». El mismo tuvo como Director Espiritual al Pbro. Eduardo Ismael Gotopo Ruíz, párroco de la Parroquia San Oscar Arnulfo Romero y Santa Lucia de Piñango. En él, el Padre Gotopo resaltando las virtudes de San José como esposo de María y custodio del niño Jesús, quien asumió en la esperanza, la economía de la salvación que Dios procura para todos sus hijos. Del ejemplo de San José nos invitaba a continuar en la construcción del reino como signo de nuestra instrumentalidad a pesar de todas las adversidades, que han de convertirse en oportunidades para continuar la misión que a través del MCC, como un movimiento de Iglesia, el Señor nos encomienda para que continuemos Fermentando de Evangelio los Ambientes y poner al servicio de nuestros hermanos los dones con que el Señor ha adornado nuestras vidas.

Posteriormente el Matrimonio Director daba gracias a Dios por la experiencia vivida en el retiro. La Vocalía de Piedad agradeció la instrumentalidad al Padre Gotopo e instó a los dirigentes participantes a intervenir en la Reflexión y Plenaria del retiro, para culminar con la oración final por la pronta Beatificación del Padre Cesáreo Gil Atrio, apóstol del laicado y de las vocaciones en Venezuela, quien fuera el instrumento que Dios utilizó para traer los Cursillos a Venezuela.

A continuación se aperturó el Chat para la intervención de los participantes.

Participaron dirigentes de las diferentes zonas en que ha sido estructurada nuestra Arquidiócesis, como lo son la Zona: del Páramo, del Centro, de Ejido, de los Pueblos del Sur, del Mocotíes. También se unieron al Grupo dirigentes de otras Arquidiócesis y Diócesis del país y de ellas nos acompañaron de Caracas, Trujillo, San Cristóbal y El Vigía – San Carlos del Zulia.
Algunos hermanos que en la diáspora han dejado el país en busca de un mejor porvenir, se unieron y teníamos dirigentes desde Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Argentina.

Que el Señor con su Palabra que escruta todo nuestro ser, sin que quede nada que podamos ocultar, nos ilumine en la esperanza como a San José, Patrono de la Iglesia y con esa Luz y Gracia de Dios, continuemos siendo testigos de su Amor a través de nuestros hermanos en el servicio que Él nos encomienda.

De Colores.

Luis y Margarita de Sánchez.