Departamento de Educación de la CEV dirige Programa de Formación de Líderes Universitarios

71

Prensa CEV

El pasado 2 de junio de 2019, en la Conferencia Episcopal Venezolana profesores y estudiantes de diversas universidades del país, se reunieron con el propósito de generar un camino de formación para la evangelización de la cultura desde el ámbito universitario. A través de un camino propio de todo cristiano que es común con todo universitario: el gozo de buscar la verdad, descubrirla y comunicarla con la certeza de que siempre se puede esperar algo mejor a lo que acontece.

Esta alegría por ser líderes calificados y testigos de Cristo en los lugares en los que se desarrolla el razonar rigoroso propio de las universidades, nos condujo a formar la Coordinación del Programa de Formación de Líderes Universitarios de la Pastoral Universitaria de Venezuela; conformada por: Thomas Chacón, profesor de economía de la Universidad de Carabobo (Coordinador del Programa), Néstor Briceño, sacerdote y profesor de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Diego Paredes, estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes, Jhinait D´HOy, estudiante de música de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Diviana Charmelo, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Guallegos, Mónica Naranajo, estudiante de Ingeniera en Sistema de la Universidad Santiago Mariño, Moisés Peña, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Maryflor Gamboa estudiante de Comunicación Social de la UCAB, Roberto Guanipa estudiante de Administración de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, y por los egresados Erinson Bustamente Psicólogo de la Universidad Central de Venezuela, Argelia Chacón, Psicólogo de la Universidad Bicentenaria de Aragua y Jhetsus D´Hoy. Todos junto a la Dirección del Departamento en la persona de Carmen Amelia Reyes y la presidencia de Monseñor Juan de Dios Peña.

En los próximos días se iniciará el primer curso online con el apoyo del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) de la CEV titulado: “José Gregorio Hernández Cisneros. Vivencia cristiana universitaria: una lectura de la Ex Corde Eccesiae”. Además se tiene pautado los siguientes cursos: Doctrina Social de la Iglesia, Desarrollo de las virtudes cardinales en la actividad económica y de Acción Evangelizadora en el Ámbito Universitario. Todo ello con la intención de contribuir al razonar riguroso que permita una vida en rectitud para servir mejor a la sociedad dando esperanzas fiables y herramientas para la construcción de una sociedad próspera.
La metodología de estos cursos será el aprendizaje servicio, toda investigación y docencia sin el servicio a la comunidad sería vacía, pero todo servicio a la comunidad sin la investigación y la docencia sería un sin sentido. De esta manera se considera establecer esa dialogo entre la fe, la razón y la cultura que solo conduce al incremento sin límites del bien común.