El Domingo del Domund

23
Afiche Oficial de Domund

El DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) es la Jornada universal celebrada todos los años en la Iglesia Católica, el penúltimo domingo de octubre. Su finalidad es reavivar de manera especial el compromiso de todos los cristianos con la evangelización.
En este día se invita a amar y apoyar la acción misionera de la Iglesia, principalmente la desarrollada por quienes dan vida a la misión Ad – Gentes: esos hombres y mujeres que han partido a tierras lejanas anunciando la Palabra de Dios.


La venerable Paulina Jaricot (próxima a su beatificación), impulsó la celebración del DOMUND, y en 1926 fue oficializado por el Papa Pio XI, confiando su organización y promoción a las Obras Misionales Pontificias (OMP).


La jornada de 2020, es iluminada con el lema “¡La vida es misión!”, y la cita bíblica “Aquí estoy, Envíame” (Is. 6,8), siendo luz en medio de la crisis sanitaria que se atraviesa a nivel mundial por la pandemia del Covid-19; ante esto la Iglesia “continúa la misión de Jesús en la historia y nos envía por doquier para que, a través de nuestro testimonio de fe y el anuncio del Evangelio, Dios siga manifestando su amor y pueda tocar y transformar corazones, mentes, cuerpos, sociedades y culturas, en todo lugar y tiempo” (Mensaje del Papa Francisco para el Domingo Mundial de las Misiones 2020).
¿Cómo celebrar y colaborar con el DOMUND?, hay tres medios para hacerlo:

  1. El Tiempo: la cooperación personal es una manera de impulsar la misión universal de la Iglesia. Es importante que todos los bautizados vivamos la evangelización a diario.
  2. Dinero: Hay 1.115 territorios de misión en todo el mundo, estos son lugares donde el anuncio de la Iglesia se encuentra con serias dificultades para continuar, debido a la escasez de recursos económicos.
    Casi la mitad de la población mundial vive en territorios de misión (44,82%), donde se deben sostener: centros hospitalarios, escuelas, orfanatos, residencias de ancianos, viviendas, entre muchos otros. Por eso es necesaria la colaboración monetaria de algunas personas para poder mantener en el tiempo nuestras obras.
  3. Oración: Santa Teresita del Niño Jesús (Patrona Universal de las Misiones), nos invita a orar permanentemente por la labor evangelizadora de la Iglesia, para que el Espíritu Santo siga siendo el protagonista de la misma.
    En la Arquidiócesis de Mérida celebramos y colaboramos con el DOMUND, siendo testimonio de que ¡La vida es misión!