El Papa Francisco pide oraciones por la unidad de los cristianos

28
los cristianos semana de oracion

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero)

El papa Francisco ha pedido a los cristianos oraciones por la unidad. Lo hizo a través de un mensaje de Twitter: «Hoy comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero). Este año el tema se basa en la exhortación de Jesús: «Permaneced en mi amor y daréis mucho fruto» (Jn 15,5-9). #OremosJuntos». 

Precisamente, después del Ángelus al recordar el inicio de la semana de oración ecuménica, el Papa confirmó que el próximo lunes, 25 de enero, con motivo también de la conclusión del evento, presidirá las vísperas  en la basílica de San Pablo Extramuros, junto con los representantes de las demás comunidades cristianas presentes en Roma.

«En estos días, recemos concordes para que se cumpla el deseo de Jesús: «Que todos sean uno» (Jn 17,21). La unidad, que siempre es superior al conflicto«, afirmó.

La Semana tradicionalmente se celebra entre la fiesta de la Cátedra de San Pedro y la de la Conversión de San Pablo y fue propuesta en 1908 por el anglicano Paul Watson para cubrir, meditando y actuando, ese periodo.

Los fieles cristianos tienen a disposición una serie de materiales para vivir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, validos para el resto del año 2021.


POPE FRANCIS

Semanas de Oración

Desde 1968, el opúsculo que indica cómo orar es producido por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Así, estos textos -lecturas bíblicas, comentarios y oraciones para cada día de la semana- son preparados sobre la base de un proyecto elaborado cada año por un grupo ecuménico local en un país diferente.

Este año, el material fue preparado por las religiosas de Grandchamp, realidad ecuménica en Suiza. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia, las religiosa vivirán la semana ecuménica de oración en cuarentena, pero aseguraron su acompañamiento en línea en su sitio web y en su página de Facebook.

El subsidio se propone con la advertencia de que, en la medida de lo posible, debe adaptarse a las costumbres locales, prestando atención a las prácticas litúrgicas en su contexto sociocultural y a la dimensión ecuménica.

En algunos lugares ya existen estructuras ecuménicas capaces de llevar a cabo esta propuesta y donde faltan se espera que se implementen.

Calendario 2021

Durante los ocho días, los fieles cristianos están invitados a rezar y meditar sobre las diferentes pistas sugeridas por los versos del conocido pasaje de la vid y las ramas del evangelista Juan.

El primer día, Llamados por Dios: “No me elegisteis vosotros a mí, fuiyo quien os elegía vosotros” (Juan 15, 16a).

El segundo, Madurar internamente: “Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros” (Juan 15, 4a).

El tercero, Formar un solo cuerpo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Juan 15, 12b).

El cuarto día se reflexionará sobre el profundo significado de rezar juntos: Orar juntos: “Ya no os llamaré siervos … A vosotros os llamo amigos” (Juan 15, 15).

El quinto día se centrará en dejarse transformar por la Palabra: Dejarse trasformar por la Palabra: “Vosotros ya estáis limpios por la palabra…”(cf. Juan 15, 3).

En el sexto día habrá espacio para el tema de la acogida: » Acoger a los demás: “Poneos en camino y dad fruto abundante y duradero” (cf. Juan 15, 16b).

El séptimo, Crecer en unidad: “Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos” (Juan 15, 5a). Para concluir, en el octavo, “Para que participéis en mi alegría y vuestra alegría sea completa” (Juan 15, 11).

Los obispos católicos

Asimismo, recientemente, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha publicado un documento que confirma la obligatoriedad del obispo en comprometerse a favor de la unidad de los que creen en Cristo. Así, el Vaticano ha distribuido un Vademécum ecuménico (04.12.2020).

«El ministerio confiado al obispo comporta un servicio a la unidad. A la unidad de su propia diócesis y a la unidad entre su Iglesia local y la Iglesia universal. Se trata de un ministerio con un significado especial: la búsqueda de la unidad de todos los discípulos de Cristo».

«En su servicio a la unidad, el ministerio pastoral del obispo se extiende no sólo a la unidad de su propia Iglesia, sino también a la unidad de todos los bautizados en Cristo», se lee en el texto.

Fuente: Aleteia