Iglesia Merideña celebrará Misa Crismal el próximo jueves 11 de abril

151
Foto: Euro Lobo

Duglas Briceño/Prensarquimer

El próximo jueves11 de abril, se realizará la Misa Crismal en la catedral de Mérida, la cual será presidida por S.E.R. Cardenal Baltazar Porras, acompañado de Mons. Luis Enrique Rojas, Obispo Auxiliar, junto al clero merideño y las delegaciones de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis.

La misa crismal es una celebración eucarística que se hace cada año en tiempo cercano a la pascua, en la cual se consagran el Santo Crisma, que se utilizará en los sacramentos del bautismo, confirmación y orden sacerdotal, así como en la consagración de templos y altares; también se bendecirá el óleo de los catecúmenos, usado en el sacramento del bautismo y el óleo de los enfermos, el cual se usará en la atención pastoral a los enfermos.

Esta misa, según la norma litúrgica, se celebra el jueves santo, sin embargo, si es difícil para el clero y el pueblo reunirse aquel día con el obispo, puede anticiparse a otro día, pero siempre cercano a la pascua; es presidida por el obispo del lugar y concelebrada por su presbiterio, el cual renueva sus promesas sacerdotales; manifiesta la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el único, mismo sacerdocio y ministerio de Cristo.

Atendiendo a la norma y por costumbre en nuestra iglesia merideña, la misa crismal suele celebrarse el martes santo; este año, por obligaciones pastorales del Cardenal Baltazar Porras, ha sido cambiado el día y se hará el jueves 11 de abril, es decir el jueves antes de la Semana Santa.

A esta celebración acuden fieles de las diferentes parroquias, allí se muestra la diversidad de manifestaciones religiosas y de fe del pueblo merideño, quienes aprovechan para entregar la campaña compartir y a su vez reciben, de manos del Cardenal, los santos oleos, los cuales son llevados con honor a las iglesias parroquiales.

Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, reiteró la invitación a la celebración eucarística este próximo jueves 11 de abril a las 10 de la mañana; será una oportunidad para vivir y compartir la comunión de la iglesia que peregrina en estas tierras andinas.