Octubre Mes de La Biblia en Venezuela

139
octubre mes de la Biblia

El mes de octubre es un mes especialmente festivo dentro de la Iglesia Católica de Venezuela, pues es el Mes del Rosario (Virgen del Rosario – 07 de octubre), el Mes de La Biblia recordando la fundación de la Sociedad Bíblica Católica (SOBICAIN), y el Mes Misionero con el Domingo Mundial de las Misiones (18 octubre). Este artículo se dedicara a La Biblia, Palabra de Dios.

¿Qué es La Palabra?

Utilicemos un relato evangélico  sobre la Encarnación de La Palabra:

“En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él.”

Jn 1, 1-4

Es decir que La Palabra tiene existencia eterna porque es Dios y a través de Su verbo creó todas las cosas. Pero vemos en los siguientes versículos que La Palabra también tiene un carácter de persona:

“Aquel que es La Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante  en amor y verdad.” Jn 1, 14

Entonces, podemos concluir que La Palabra es aquel que vino al mundo, es decir Jesús, Hijo de Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad.

Por otra parte, tenemos las Sagradas Escrituras inspiradas por Dios y escritas por hombres, recogidas todas en un compendio de libros que llamamos la Biblia.

¿Qué es La Biblia?

La Biblia es una colección de libros escritos por diferentes autores inspirados por Dios. Por estar iluminada por Su Santo Espíritu, entonces la Biblia es Palabra de Dios y “enseña sin error las verdades necesarias para nuestra salvación” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, 2005)

Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios y fueron escritos como preparación para la llegada del Mesías, el Salvador del Mundo. El Nuevo Testamento, cuyo centro es Jesucristo, “El Que Había de Venir”, es el corazón de todas las Escrituras. Ambos se iluminan recíprocamente y alimentan nuestra fe.

“La ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo” San Jerónimo.

Octubre, Mes de La Biblia.

Cada año, el mes de octubre es un tiempo propicio para reflexionar en torno a La Palabra de Dios. En estos tiempos de pandemia, esta celebración cobra mayor importancia pues a pesar de no poder asistir a los templos, El Señor se hace presente en cada uno de nuestros hogares a través de La Palabra.

En Venezuela, el mes de la Biblia se celebra en octubre para recordar la fundación de la Sociedad Bíblica Católica (SOBICAIN) cuyo servicio es promover el estudio bíblico a través de diferentes modalidades (presenciales y a distancia). Esta institución funciona en nuestro país desde el año 1992.

La Conferencia Episcopal Venezolana, iluminada por el Espíritu Santo, ha traído un tema especial que cobra sentido en una Venezuela llena de dificultades además de la situación de pandemia mundial.

Este año 2020, toda la iglesia volcará la festividad del Mes de la Biblia bajo el lema “La Esperanza se abre camino en momentos de crisis” meditando con el libro de la Apocalipsis, para entender y aceptar el presente, inspirados por Dios para transformarlo, aferrados a las promesas de Cristo.

“Aferrados a las promesas de Cristo, caminamos hacia los cielos nuevos y tierra nueva, que se forjan desde ahora, con nuestras luchas porque el Reino de Dios se haga presente.” Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral Spev – CEV