REALIZADA MISIÓN DE PASCUA UNIVERSITARIA 2019: MISIONEROS DE LA VERDAD Y LA ESPERANZA, TESTIGOS DEL RESUCITADO

63

Nota de prensa Pastoral Universitaria de Venezuela

Desde el Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopal Venezolano, la Pastoral Universitaria junto al Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano de la Universidad Católica Andrés Bello- Extensión Guayana, se llevó a cabo la Pascua Universitaria, en el Vicariato apostólico del Caroní, con sede en Santa Elena de Uairén, desde el sábado 13 de abril hasta el domingo 21, donde fuimos recibidos por Mons. Felipe González, ofm, Vicario Apostólico; Peggy Vivas, laica misionera y el P. Carlos Caripá, Párroco de la Catedral.

En dicha Pascua se contó con la participación de 37 universitarios jóvenes de diferentes lugares del país a saber: Mérida, Guárico, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Caracas; inspirados en la invitación de Jesús “Vengan y lo verán” (Jn 1,39), con la conciencia de ser misioneros de la verdad y la esperanza: testigos del Resucitado; se vivió la experiencia en un ambiente de fraternidad, espiritualidad y compromiso social.

Los primeros días de vivencia comunitaria se realizaron en la comunidad de Mana-Krü, en la población de Santa Elena, con la participación en las celebraciones litúrgicas, visitas a los hogares, actividades con niños, niñas, jóvenes y adolescentes, así como la Lectio Divina, debates bíblicos, recreación, reflexiones y disertaciones sobre la cultura pemón y la dinámica del Vicariato. La intención fue comprender la actualidad pascual de Jesús en la realidad de cada una de las comunidades, viviendo sus propias dinámicas desde el diálogo con su cultura.

La segunda parte de la experiencia consistió en la inserción y la vivencia de cada uno de los participantes en quince (15) comunidades indígenas, los cuales se distribuyeron en pequeños equipos, todos con el objetivo de vivir, conocer, entregar y compartir las riquezas de la cultura pemón, desde el diálogo con ellas y su propia experiencia de fe durante el Triduo Pascual.

A partir de la experiencia de vivencia en las comunidades trasmitida por los participantes, se constató que: Los pemones son personas muy sensibles, se conectan y aman la naturaleza. El recibimiento que hacen a los visitantes es muy significativo e importante para ellos. Son muy organizados, comparten lo que son y tienen. Su vivencia del cristianismo se encuentra muy asociado a su propia religiosidad étnica, lo cual da cuenta de la inculturación del Evangelio en esas tierras, como Buena Noticia para todos.

Las experiencias vividas durante los días de misión fueron diversas y especiales por parte de cada uno de los universitarios participantes, de lo cual daban cuenta en la trasmisión de sus experiencias con alegría y gratitud.

Jesucristo resucita en nuestro país, en nuestra pastoral y en las vidas de cada uno de los hombres y mujeres, es una invitación permanente albergarlo cada día en nuestra cotidianidad.