Realizado retiro general del Clero de la Arquidiócesis de Mérida

33
culmina retiro del Clero de la Arquidiócesis de Mérida

Mayra Briceño

Homilía de S.E.R. Baltazar Enrique Porras (Cierre del Retiro del Clero)
11 de Septiembre 2020

Del 8 al 11 de septiembre se realizó el retiro general de clero merideño, bajo el lema “El Clero Merideño camina con JGHC”, contando con la presencia de S.E.R Baltazar E. Cardenal Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador apostólico de Caracas, Mons. Luis E. Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de Mérida, sacerdotes de las diferentes zonas pastorales, sacerdotes merideños en otras Arquidiócesis, Diócesis y en el extranjero.

Un retiro inédito

Este retiro se realizó de manera inédita, ya que debido a la pandemia por la Covid19 y siguiendo los protocolos de bioseguridad, se dividieron en grupos por zonas pastorales quedando compuesto de la siguiente manera: Mocotíes 12 participantes, Centro (norte y sur) 16 participantes, Páramo 8 participantes, Ejido 6 participantes, Valle del Chama 7 participantes, Pueblos del Sur 4 participantes, Seminario Arquidiocesano San Buenaventura 3 participantes, Casa del Obispo Auxiliar 5 participantes; donde se meditó la vida y obra del Dr. José  Gregorio Hernández.

Las plataformas virtuales fueron de gran ayuda para lograr una comunicación asertiva entre todos los grupos y un encuentro en comunión en el momento de las reflexiones, permitiendo que así el predicador pudiera establecer contacto con todos de manera directa y en tiempo real.

Aniversario sacerdotal de Monseñor Luis Enrique Rojas

//www.instagram.com/embed.js

Asimismo, el pasado 11 de septiembre, día de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, se realizó la misa de clausura del retiro general, misa presidida por el Cardenal Porras, en compañía de Mons. Luis E. Rojas, Obispo Auxiliar y concelebrada por los sacerdotes merideños a través de la plataforma zoom, generando así una nueva manera de compartir y acompañar las celebraciones desde la distancia en estos momentos de confinamiento.

Durante su homilía el Arzobispo Metropolitano expresaba

que alegría ver que los temas preparados para el estudio de la vida de José Gregorio Hernández, estén tan apegados a la realidad actual, donde nos muestran al José Gregorio mas humano, hombre, hijo y cristiano… que el compartir, la reflexión, la meditación de estos días, no solo sea un ejercicio intelectual, sino que sea ante todo un momento de oración, de fraternidad, de un verdadero sentido de sinodalidad”

Cardenal Baltazar Porras

Al finalizar el Cardenal Porras invitó a seguir con los temas de formación y de catequesis, para que se sigan replicando en las diferentes parroquias, haciendo uso de las redes, de las plataformas digitales y así continuar con el acompañamiento de la feligresía, de los jóvenes y niños. Igualmente, durante la celebración eucarística se dio gracias a Dios, por los 21 años de vida sacerdotal, de Mons. Luis E. Rojas Ruiz.