Red de Acción Social de la Iglesia se reactiva en Mérida

157

Hector Cortez/Prensa fe y Alegría

Miembros de la organización se reunieron con Monseñor Luis Enrique Rojas, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, con el fin de presentar la dinámica de la organización la cual busca consolidar estrategias de integración e interacción a nivel parroquial que permitan fortalecer la construcción de paz y sana convivencia.

El encuentro se llevó a cabo en las inmediaciones del Palacio Arzobispal, ubicado en el municipio Libertador, capital de la entidad andina. Durante la jornada, Monseñor resaltó como positivo el relanzamiento de la red como una herramienta más para articular esfuerzos entre los que hacemos vida en la región tomando en cuenta el contexto país.

Dentro de los acuerdos de la reunión se agendó un derecho de palabra ante el Clero merideño, así como la organización de un encuentro regional una vez culminada la décima edición de “Constructores de Paz”, instancia nacional a celebrarse el venidero 31 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.

La Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), es una organización que agrupa a diversas instituciones comprometidas con el bienestar social y la construcción de ciudadanía en Venezuela. La RASI se reactivó el pasado 2 de mayo del presente año, el capítulo Mérida, instancia que funcionó desde 2011 en la entidad andina.

El Centro Pastoral “Miguel Antonio Salas”, ubicado en el municipio Libertador, capital del estado Mérida, fue el recinto elegido para la constitución del movimiento, el cual contó con la presencia de representantes de Caritas de Venezuela, Fe y Alegría, Cátedra de la Paz “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes (ULA), Pastoral Familiar, programa Adulto Mayor de la Arquidiócesis de Mérida y la Asociación Civil Uniandes del Grupo Social Cesap.

José Gregorio Delgado, miembro de la junta directiva de Uniandes, fue comisionado por la directiva nacional como coordinador de la organización en la región merideña. Delgado fue el encargado de exponer los estatutos que regirán la labor de la red, entre los que destacan:
1.- Generar una visión compartida de los principales problemas de la región o la localidad y del país.
2.- Promover procesos de comunicación e intercambio de recursos para fortalecer la capacidad de acción e incidencia tanto de cada organización por sí misma como del conjunto que integra la red.
3.- Diseñar e impulsar una agenda local o regional de actuación ciudadana para incidir en las políticas públicas.

Por Héctor Cortez Ruiz