Secretariado de Catequesis junto con OMP Inician formación digital Sobre el «Directorio General para la Catequesis»

60


María Nazareth Rojas Hernández
Responsable de Zona Ejido y encargada de las RRSS
del Secretariado de la Catequesis

El pasado 31 de agosto se inició el estudio del nuevo Directorio para la Catequesis, elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, presentado el 25 de junio del año en curso en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El estudio es ofrecido a través de las plataformas digitales de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram, dirigido a todos los agentes de pastoral comprometidos con la nueva evangelización. La iniciativa fue propuesta al equipo del Secretariado Arquidiocesano por su directora, la hna. Gleudy Lara, quien asume la responsabilidad de dictar las orientaciones a lo largo del estudio.

Trabajo en equipo

Este estudio es promovido en primera instancia por el Secretariado de Catequesis de Mérida, quien se une a Obras Misionales Pontificias (OMP), para trabajar en conjunto. La hna. Adianez Fuenmayor, directora de misiones, es colaboradora activa y co-organizadora del estudio que se inició.

¿A quiénes está ofrecido?

Este estudio se ha ofrecido y difundido a través de las plataformas digitales a catequistas, misioneros y agentes de pastoral. Una vez iniciado el curso, se conoció que dentro de los más 300 de participantes hay laicos, consagradas y sacerdotes, superando la expectativa de integrantes. De igual forma, resalta el hecho de saber que los participantes del estudio pertenecen a diferentes Arquidiócesis, Diócesis, Vicariatos y Ordinariatos de Venezuela, y que las fronteras territoriales no limitan esta formación, pues también participan personas de diferentes países, entre ellos: Colombia, Perú y España.

Metodología a utilizar

Este estudio nace en medio de la cuarentena debido a la pandemia, por lo que la modalidad a distancia es la aplicada. En estos tiempos, las redes sociales se han tornado cotidianas en el día a día de las personas, por lo que se tomaron estos espacios para la difusión del estudio que se está realizando.

Los medios comunicativos con los participantes son Whatsapp y Telegram, y los medios de trasmisión son Facebook e Instagram. El estudio se realiza de manera semanal con el fin de brindar espacios de tiempo suficiente para la lectura, reflexión y retroalimentación de los numerales estudiados.

La Iglesia sigue despierta y activa, y este estudio a distancia de un documento tan importante es muestra viva de ello, donde las dificultades sanitarias y sociales del país no detienen los ánimos de una Iglesia viva.